Juliane Heinemann estrena un espectacle sobre el filòsof alemany al Mercat de Música Viva de Vic

Música para el último camino de Walter Benjamin

Juliane Heinemann profesora de canto dentro de la especialidad de Canto Moderno del Centro Superior de Música Liceu abrirá el 31è Mercado de Música Viva de Vic que se celebrará del 18 al 21 de septiembre, con el espectáculo «El último camino de Walter Benjamin», Montaje que fue merecedor del Premio Puig-Porret en la edición 2018 del festival.

Heinemann presenta un espectáculo musical y visual de homenaje al escritor y Filósofo alemán Walter Benjamin. El pensador de origen judío es suicidó en Portbou en septiembre de 1940, después de recorrer penosamente un sendero clandestino por la parte más oriental de los Pirineos, de Francia a Portbou, huyendo del nazismo y con la idea de buscar exilio en América. El último camino de Walter Benjamin es un viaje a través de música electrónica que se acompaña de poemas en catalán, castellano y alemán, una banda en directo y la presencia importante de efectos visuales.

La cantante -nacida en Berlín en 1980, pero establecida en Barcelona desde hace 14 años- con sólo seis años comienza estudios de guitarra clásica, así como danza y actuación en la célebre Friedrichstadtpalast de Berlín. A los catorce debuta como actriz en Die Tödliche María, la ópera prima de Tom Tykwer. Posteriormente se trasladó un año a Estados Unidos, donde estudió canto y participó en varios musicales. En el año 2000 ingresa en el Jazz Institut Berlin (JIB), donde realiza la carrera de canto jazz y de pedagogía del canto. Fue en esta época en la que realizó un Erasmus en Barcelona y se involucró activamente en la escena jazzística de la ciudad, grabando y actuando junto a músicos como Santi Careta, Giulia Valle, Joe Smith, Albert Sanz y Marko Lohikari. Finalmente, el año 2006 ese trasladó definitivamente a la Ciudad Condal, desde donde desarrolla su carrera en solitario. Ha grabado dos discos con canciones originales, Are not you glad to be here? (2009) y True Gods (2012), además de un single por Lovemonk Records (Do you see me, 2010).