Fundación Angelus Novus
Fundació Angelus Novus logo

Fundación “Angelus Novus” para el estudio de las Artes, la Historia y el Pensamiento

 

La Fundación se configura como una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto constituirse como centro de estudios y debates de vocación internacional interesada en la difusión, promoción y comprensión de la figura y la obra de Walter Benjamin y del pensamiento contemporáneo, un centro dedicado a la investigación de artes y humanidades, promotor y defensor de los valores éticos y de la modernidad, de la identidad europea y de la cultura de paz en la sociedad actual, un espacio que desde la cultura reivindique la memoria histórica, los valores democráticos, los derechos humanos y tenga Portbou como lugar histórico de frontera y exilio que contribuya a la promoción de su patrimonio histórico cultural y paisajístico.

CASA WALTER BENJAMIN (EDIFICIO ANTIGUO AYUNTAMIENTO PORTBOU)

El edificio: valores históricos y arquitectónicos

 

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Portbou es un edificio histórico que nació como escuela municipal a inicios del siglo XX y que, junto con la Sala de teatro Congesta, que tiene al lado y la Casa Can el Herrero, a un centenar de metros, hoy centro cívico, constituye el núcleo central e histórico que resta de Portbou.

 

Situado a la Avenida de Barcelona, entre la calle Méndez Núñez y la Subida del Mirador, a unos cincuenta metros de la playa, se asienta en la base de la montaña del cementerio, o punta del Caixol y es casi paso obligado para subir a pie al Memorial Pasajes, dedicado a Walter Benjamin y realizado por Dani Karavan.
El año 1910 se construyeron los dos volúmenes laterales de planta baja separados por un patio, destinados a escuela municipal, un pabellón para los niños y otro para las niñas. El 1913 se levantaron los volúmenes centrales de planta baja, dos plantas y piso y planta bajo cubierta. El volumen central acogía el Ayuntamiento y el posterior las viviendas municipales de los maestros.

 

El año 1936 se inauguraron las nuevas escuelas en la zona del barrio de Muntanya, pero atendida la vulnerabilidad del edificio frente a los primeros bombardeos de 1937 se continuó utilizando este edificio como escuela porque quedaba más protegido en el centro del pueblo. El 1960 la escuela se trasladó definitivamente al barrio de la Muntanya después de sustituir el edificio del 1936 y el 1998 el edificio de los años 60 fue sustituido por el actual.

 

El año 1975 se construyó el nuevo Ayuntamiento junto al mar, y el viejo edificio de la casa Consistorial pasó a ser almacén municipal. El año 2000 se rehabilitaron las cubiertas de los volúmenes laterales de la planta baja, el uno es destinado a la actividad de los jóvenes y el otro pabellón se deja para actividades culturales puntuales. El año 2009 se repararon las cubiertas del volumen central.

 

Los dos pabellones laterales conservan elementos modernistas y aplicaciones de cerámica vidriada de interés, de color marrón y verde, y las paredes son de piedra negra, reflejo de los materiales que conforman las montañas de estas puntas de los Pirineos abocadas al mar. El escudo de Portbou, simbolizado por un barco de vela es presente en relevo en diferentes puntos de la fachada y de los laterales del edificio.
El cuerpo central del edificio mantiene una elegancia y una nobleza que no ha perdido con el deterioro de los años. Las ventanas se distribuyen de forma regular por la fachada, también distribuida en tres partes. A la parte del centro de fachada, un gran portón tiene encima una doble balconada central en la primera planta y un rosetón ciego en la tercera planta. La cornisa ensarta un tipo de pináculo para acoger un reloj. A cada lado, dos ventanas idénticas por planta hacen un total de doce aperturas que dan una regularidad minimalista a la fachada.
A pesar de las diferentes etapas de construcción del edificio, conserva una armonía arquitectónica incontestable entre los pabellones laterales y el cuerpo central, y se encuentra en un enclave urbano envidiable para nuevos usos culturales y turísticos.

Entre los objetivos de la Fundación Angelus Novus figura la constitución de la Casa Walter Benjamin, equipación cultural destinada a acoger la memoria del paso de Walter Benjamin por Portbou y a explicar el relato, crear la ruta literaria Walter Benjamin dentro de la población, celebrar anualmente la Escuela de verano, velar por el Memorial Pasajes y por su promoción y difusión, y acoger la Biblioteca Internacional Walter Benjamin, sobre el pensador y su contexto europeo, donación del Sr. Gian-Luigi Ponzano a la Fundación el 2019.

El proyecto de Casa Walter Benjamin en este edificio tiene sus antecedentes. Desde la inauguración del Memorial Pasajes de Dani Karavan en 1994 en que se prometió a la población de Portbou la creación de un espacio, de un centro dedicado a Walter Benjamin, a su memoria y punto de referencia mundial del ilustre pensador que aporta a la población la mayor parte del turismo internacional, ha sido difícil de levantar el proyecto ya que se necesita una ensambladura territorial más amplia, con el apoyo de otras instituciones y articulado con otros proyectos de la zona.

 

La presencia de Dani Karavan nuevamente en Portbou en 2014, puso de nuevo sobre la mesa el proyecto de La Casa de Walter Benjamin (The Benjamin House), que él gestionó personalmente con el arquitecto Norman Foster, destinado a rehabilitar el edificio del antiguo Ayuntamiento y antiguas escuelas de Portbou. El proyecto de restauración de Norman Foster, ejecutado el 2003, contemplaba una memoria, un presupuesto y el apoyo de varios especialistas a nivel internacional. El proyecto era, y es todavía, un regalo personal que el ilustre arquitecto hace a Dani Karavan por el cual no contemplaba cobrar sus honorarios. El Ayuntamiento de la población decidió no tirar adelante el proyecto y reciclarlo hacia proyectos más sencillos que, finalmente tampoco salieron adelante, con la consiguiente decepción de Dani Karavan y sus impulsores.
Es uno de los pocos edificios emblemáticos de la historia del pueblo de Portbou que queda de pie y que el Ayuntamiento de Portbou quiere impulsar como uso cultural para acoger la donación reciente de la Biblioteca Internacional Walter Benjamin por parte del Sr. Gian-Luigi Ponzano a la Fundación “Angelus Novus” para el estudio de las Artes, la Historia y el Pensamiento, creada en Portbou para impulsar el proyecto de Casa Walter Benjamin junto al Ayuntamiento.
El proyecto de Casa Walter Benjamin en Portbou, el edificio del Antiguo Ayuntamiento de la población quiere ser un centro de estudios y debates de vocación internacional interesada en la difusión, promoción y comprensión de la figura y la obra de Walter Benjamin y del pensamiento contemporáneo, un centro dedicado a la investigación en artes y humanidad, promotor y defensor de los valores éticos y de la modernidad, de la identidad europea y de la cultura de paz en la sociedad actual, un espacio que desde la cultura reivindique la memoria histórica, los valores democráticos, los derechos humanos y tenga Portbou como lugar histórico dedicado a la memoria, la frontera y el exilio, que contribuya a la promoción de su patrimonio histórico, cultural y paisajístico.
El edificio quiere acoger la Biblioteca Walter Benjamin y disponer de un espacio expositivo donde explicar la relación y el paso de Walter Benjamin por la población de Portbou, así como explicar el Memorial Pasajes del escultor israelí Dani Karavan, con material documental y visual, y también un espacio temporal de exposiciones que permita analizar aspectos de su trabajo literario y filosófico y aglutinar a su entorno entidades que confluyen en la figura de Walter Benjamin: Cátedra Walter Benjamin, de Girona; Mume, La Jonquera; La maleta de Portbou; Amical de Mathausen; Benjamin Archives, Berlin, Zentrum für Literatur und Sozialförschung Berlin; Musée d’art et d’ histoire du Judaïsme, París, entre otros.
El impulso de este proyecto tiene que incentivar la transformación del pueblo de Portbou y la aportación de riqueza a esta zona fronteriza, una inversión que tiene que contribuir a la autoestima de sus ciudadanos y empujar la puesta al día de sus estructuras.
La Casa de Walter Benjamin tiene que ayudar a cambiar las dinámicas de la población y devolverla al cosmopolitismo de siempre. Es una conquista territorial necesaria para potenciar todo el territorio gerundense hasta su extremo geográfico natural.
Con el proyecto de Casa Walter Benjamin y con la rehabilitación propuesta por Norman Foster, Portbou, Girona y Cataluña pueden lograr una presencia mediática a nivel internacional que revertiría económicamente en todo el territorio gerundense y catalán, puesto que unen tres nombres internacionales de primera magnitud: Benjamin, Foster y Karavan.

BIBLIOTECA WALTER BENJAMIN

Esta biblioteca concentra sus contenidos especialmente de Walter Benjamin, filosofía y literatura alemana, inglesa, francesa y de Estados Unidos, Escuela de Frankfurt, pero también sobre el que se ha escrito sobre Walter Benjamin desde los años 40 hasta la actualidad. Hay que añadir una biblioteca sobre judaísmo e islamismo, literatura rusa desde el 1900 y hasta el 1970, otra parte de biblioteca histórica importante sobre la Guerra Civil española 1936-1939, con sus antecedentes y consecuentes, y también una biblioteca complementaria de arte, prensa sobre Walter Benjamin, y un material de archivo, con cartas y correspondencia.

El señor Gian-Luigi Ponzano (Alejandría, 1929 – Ivrea, Italia, 2018) y su esposa, Bianca Vittonatto, construyeron esta biblioteca durante décadas. Amantes de las tierras de frontera y de Portbou, que conocían muy bien, visitaron España por primera vez el 1958. Tuvieron siempre un gran afecto por Portbou y por el proyecto de Casa Walter Benjamin.

 

Se trata de una biblioteca internacional única al mundo que el Sr. Gian Luigi Ponzano, ingeniero de Olivetti, inventor de la “margarita” de esta máquina de escribir, ha dado a su muerte para la causa Walter Benjamin.

Fundació Angelus Novus Biblioteca Walter Benjamin

Contiene una pequeña parte de archivo con cartas con Lisa Fittko, la guía que ayudó a Benjamin y otros intelectuales a pasar los Pirineos para huir en exilio. Estos materiales son un núcleo activo y fundamental para el inicio del funcionamiento de la Casa Walter Benjamin.

 

Inventario grosso modo de la donación:

Literatura alemana: El conjunto de libros de literatura y filosofía alemana de contexto benjaminiano es importante: Kracauer, Kraus, Lukács, Goethe, Schiller, Heine, Roth, Nietzsche, Hölderlin, Heidegger, Freud, Thomas Mann, Kafka, Arendt, Dürrenmatt, Warburg y teatro completo de Brecht (14 libros de poesía y teatro), en un total aproximado de 323 libros.

 

Literatura francesa: Dado que la esposa del Sr. Ponzano era francesa, la biblioteca dispone de un conjunto de autores literarios en esta lengua, desde las obras completas de Molière y Rousseau, hasta otros autores, como Flaubert, Valéry, Céline, Cocteau, Aragon, Verlaine, Proust, Barthes, Barrault, Chateaubriand, entre otros, en un total aproximado de 300 libros.

 

Literatura rusa: Este es un conjunto muy seleccionado de libros de literatura rusa: Gogol, Dostoyevski, Tolstoi, pero también Boris Pasternak, Maiakovski, Chejov, Gorki, un conjunto de 12 libros de Arthur Koestler, íntimo amigo de Walter Benjamin y libros sobre Asja Lacios, amiga y amante de Walter Benjamin, que lo introdujo a las corrientes de cambio de la Rusia revolucionaria de los años 20. El conjunto reúne unos 275 libros.

 

Historia de Rusia siglo XX: Otros libros tratan la evolución de la política en Rusia con el stalinismo, el comunismo europeo, la historia del PCUS, Trotski, Khruschev, la Guerra Fría. El conjunto alcanza unos 350 libros.

 

Islam y mundo judío. Reúne temáticas relacionadas con el mundo islámico y judaico en el entorno de unos 100 libros.

 

Arte e Historia del arte. Las inquietudes del Sr. Ponzano en el ámbito del arte y el diseño, como ingeniero que ha estado durando 40 años de la firma Olivetti, lo han llevado a dedicar una parte de su biblioteca al arte, contando con varios libros monográficos de arte del siglo XX de autores como Max Ernst, Paul Klee, Munch, pero también catálogos de exposiciones relevantes y hoy agotados cómo París-París, París-Moscú o París- Berlín. La biblioteca de arte contiene algunos clásicos y el número total aproximado es de unos 400 libros.

 

Guerra Civil española

Este es uno de los ámbitos, a parte de Walter Benjamin, más dotados de la biblioteca del Sr. Ponzano, con libros antiguos y modernos, una biblioteca puesta al día de los temas más candentes de la Guerra Civil en España, 1936-1939. Los libros son en su mayoría en castellano, francés e italiano. Destacan las Memorias de Salvador de Madariaga, volúmenes sobre La Semana Trágica, sobre la figura de Durruti o Dolores Ibarruri. También sobresalen los 4 volúmenes de R. Salas sobre la Historia del Ejército Popular de la República, los volúmenes de Peirats sobre la CNT, la Historia del POUM, libros de Rafael Alberti y Simone Weil, los volúmenes de la Historia del Partido Comunista de España, el libro de Gerard Brenan sobre Storia della Spagna 1874-1936 o el libro de Jean Labrunie Mourir à Gernika. También hay un conjunto de revistas ilustradas antiguas sobre la Guerra Civil, como L’Illustration o extranjeras como Life. El conjunto aproximado es de unos 1200 libros.

 

Sobre y de Walter Benjamin

La biblioteca de libros de y sobre Walter Benjamin está fundamentada en una cuidadosa selección basada en un criterio de conocimiento para dar contexto al pensamiento y la obra de Walter Benjamin y contiene el que es fundamental para su interpretación. Los libros son en varios idiomas como en el resto de biblioteca del Sr. Ponzano.

Obra completa de Walter Benjamin, en alemán : 14 volúmenes.

Obra completa de Walter Benjamin, en italiano : 8 volúmenes; Für Walter Benjamin (AsKI), 2 ejemplares. (agotado); Pour Walter Benjamin, 1 ejemplares (agotado); Neue Dokumente zum Tode Walter Benjamin (AsKI), 1 ejemplar (agotado). La mayor parte de libros de este conjunto son escritos de Walter Benjamin en varias lenguas, entre ellos los 2 volúmenes de correspondencia publicados en francés. Destacan también obras de los pensadores de la Escuela de Frankfurt, como Horkheimer y Adorno, así como obras de Hannah Arendt, pero también de amigos y traductores de Benjamin como Franz Hessel. El conjunto también incluye las obras sobre su pensamiento de sus amigos más próximos como Gershom Scholem o Stéphane Mosès y también de estudiosos más contemporáneos, como Agamben, Palmier o Löwyi, entre otros.

El conjunto de esta biblioteca específica de y sobre Walter Benjamin es de unos 160 libros.

Archivo de prensa y correspondencia. El Sr. Ponzano ha dedicado una parte de su archivo a prensa y revistas, guardando aquellos documentos relevantes de la recepción en los medios de comunicación imprimidos de la figura de Walter Benjamin y de todo el que se ha acontecido en el entorno de Walter Benjamin y Portbou. También ha publicado artículos sobre Walter Benjamin y ha mantenido correspondencia con Lisa Fittko, la persona que acompañó Benjamin en su travesía de los Pirineos. El conjunto son 4 álbumes de prensa y un archivador temático con correspondencia entorno a 50 carpetas.

El conjunto de la Biblioteca Walter Benjamin que el Sr. Gian-Luigi Ponzano ofrece en Portbou para el proyecto Casa Walter Benjamin es de un gran interés por la coherencia de la selección de los libros, por la diversidad de lenguas (francés, inglés, alemán, castellano) que permite consultas de carácter internacional y da una verdadera dimensión europea de la figura de Walter Benjamin y facilita su estudio. Además, aporta una visión del contexto histórico europeo y de la Guerra Civil española que por la historia de Portbou es de un gran interés. El conjunto de libros aproximado se ha calculado a grosso modo y es de unos 3.108 libros.

 

Teniendo en cuenta que el proyecto Casa Walter Benjamin se plantea acoger residencias para investigadores, esta biblioteca es una piedra fundamental para establecer una base sólida de conocimiento que permita trabajar a estos investigadores y sea el núcleo activo que ayude a agrandar estos fondos con otras posibles donaciones y compras por parte de la Fundación “Angelus Novus”.

 

Pilar Parcerisas, en representación del Ayuntamiento de Portbou, visitó el Sr. Ponzano el abril del 2016 el cual firmó la donación, que se haría efectiva a su muerte, ocurrida el pasado 16 de septiembre de 2018. Este fondo llegó a Portbou el pasado 7 de marzo de 2019 y se encuentra en un almacén del Ayuntamiento de Portbou hasta que se pueda instalar en la Casa Walter Benjamin, pendiente del arreglo de una parte del edificio para su instalación, del cual ya existe el diseño del proyecto de instalación interior. La catalogación, de acuerdo con la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Generalitat, se haría en convenio con la Biblioteca Nacional de Cataluña.