Fundació Angelus Novus Memòria 4a Escola d’Estiu Walter Benjamin

Memoria 4ª Escuela de Verano Walter Benjamin

2019_IV Escuela de verano Walter Benjamin. La frontera salvaje. 80 años de La Retirada.

Seminario con la participación de Fernando Hernández Sánchez, Anne Roche, Madeleine Claus, Maria Maïlat, Manolo Laguillo, Cari Oriol, Carme Alda. Exposición en la Sala de Aduanas de la estación de los artistas residentes a La Escocesa de Barcelona con el título “Paisajes deseados”, performance de Yael Karavan, “Living threads”, presentación del libro diálogo Walter Benjamin y Bertolt Brecht: encuentro en Portbou/rencontre à Portbou, de Maria Maïlat (Rupes Nigra, Girona), por Carles Duarte. Presentación de la Fundación “Angelus Novus” y del web:www.walterbenjaminportbou.org . Inauguración placa BCIN al Memorial. Ofrenda floral y lectura de poemas. Discursos oficiales.

Asistencia a las conferencias: una media entre 70 y 80 personas durante tres días 27-29 septiembre (50 asistentes del país, incluidas del estado español, de Madrid y Granada y 30 de Francia). Colaboración especial en oferta de libros de la Librería Vitel·la, de l’Escala.

Conferencia de Anne Roche (Université de Marseille) y de Maria Maïlat (Univ. París Sorbonne y ARTEFA).

Conferencia de Fernando Hernández Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid) y presentación del libro “La frontera salvaje”

Biografía de Charlotte Salomon (1917-1942). Vida o teatro? Análisis desde el psicoanálisis y lectura escenificada de sus textos y pinturas. Conferenciantes: Carme Alda, de la Sociedad Mundial del Psicoanálisis y Cari Oriol, Filóloga y catedrática. Colaboración teatral de Julia Mora, Yoselin y Pere Cid.

Conferencia de Madeleine Claus sobre los intelectuales alemanes que cruzaron por Portbou ayudados por la organización norteamericana, encomendada al periodista Varian Fry.

Intervención de Manolo Laguillo, catedrático de fotografía de la UB, Barcelona, sesión especial dedicada a la fotografía para Fotolimo.

Presentación del libro Walter Benjamin & Bertolt Brecht: trobada a Portbou / rencontre à Portbou. Casa Walter Benjamin, con Carles Duarte y Maria Maïlat, su autora.

Presentación de la donación de la Biblioteca Gian-Luigi Ponzano a la Fundación Angelus Novus (Portbou) y de la página web www.walterbenjaminportbou.org, creado gracias al patrocinio de Railsider Mediterráneo.

Sala La Congesta, performance danza de Yael Karavan, “Living threads” (lazos de solidaridad).

Descubrimiento de la placa BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional) del Memorial Pasajes a Walter Benjamin.
Exposición “Paisajes deseados” en la sala de aduanas de la estación de Portbou. Artistas participantes: Valentina Alvarado, Daniel de la Barra, Juan Antonio Cerezuela, Llapispanc, Guillermo Moreno, Antonia Rossi, Carlos Vásquez Méndez. Artistas residentes en la Fábrica de Creación de La Escocesa. Comisario: Enric Puig Punyet. Director de La Escocesa. Del 28 de septiembre al 27 de octubre.

Performances en Portbou de los artistas de La Escocesa, 26 de septiembre, el resultado de las cual se exhibe a la estación: “Aproximaciones benjaminianas”.

Carlos Vásquez, “Élegos”y Valentina Alvarado, “Animitas”.

Daniel de la Barra, “Salts de frontera” y Juan Antonio Cerezuela, “Tres estats de la Història”.

Con el apoyo de: