El Govern declara Bé Cultural d'Interès Nacional el Memorial Passatges a Walter Benjamin, a Portbou

2018_Noviembre – El Gobierno declara Bien Cultural de Interés Nacional el Memorial Pasajes a Walter Benjamin, en Portbou

Este lugar ha pasado a ser un hito y un marco esencial en la historia de los derechos humanos y de la historia catalana, europea y universal.

El Gobierno, a propuesta del Departamento de Cultura, ha aprobado declarar Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Lugar Histórico, el Memorial Pasajes a Walter Benjamin, en Portbou, en la comarca del Alt Empordà, y ha delimitado un entorno de protección.

El Memorial está ubicado en el cementerio de Portbou y su zona inmediata. En este lugar confluyen una serie de elementos de gran relevancia cultural, ambiental, paisajística, histórica y emblemática, como son el propio cementerio de Portbou, donde hay la tumba del filósofo Walter Benjamin y el Memorial Pasajes Walter Benjamin, obra del escultor y artista Dani Karavan.

Walter Benjamin, nacido en Berlín, el 15 de julio de 1892, en el seno de una familia judía acomodada, se suicidó en Portbou el 26 de septiembre de 1940, donde había llegado un día antes desde Francia, desde donde había podido huir en el último momento antes de la ocupación nazi. El pensador y filósofo había sufrido exilio e internamiento en campos de concentración y de trabajo a raíz de la llegada de Hitler al poder. Perseguido por la Gestapo, su muerte se atribuye al hecho que confirmó que las autoridades españolas de la época tenían la intención de devolverlo en Francia, con el destino qué esto suponía.

El nombre Pasajes, escogido por el escultor Karavan para el memorial, hace referencia tanto al paso y a la muerte de Benjamin en Portbou, como la obra literaria inacabada de Benjamin, La obra de los Pasajes, donde el autor, desde 1927, recogía textos e imágenes para ilustrar los tráficos y pasajes de la vida urbana y contemporánea. El Memorial incorpora algunos de los conceptos más propios de este pensador: la filosofía de la historia, la necesidad de la experiencia, la idea de límite, el paisaje como aura y la necesidad de la memoria.

La declaración del Memorial Pasajes a Walter Benjamin como Bien Cultural de Interés Nacional se ha considerado necesaria para entender la historia no solo de Cataluña sino también a nivel europeo e internacional, puesto que también supone un reconocimiento a los hombres que creyeron indispensable luchar por la democracia y la libertad. Este lugar, pues, ha pasado a ser un hito y un marco esencial en la historia de los derechos humanos y de la historia catalana, europea y universal.