Donació a Portbou de la Biblioteca de Philippe Iverne

Donación en Portbou de la Biblioteca de Philippe Ivernel

Donación en Portbou de la Biblioteca de Philippe Ivernel, por parte de su viuda, Maryvonne Ivernel.

La donación de los 3000 libros que integran la biblioteca de este experto en Walter Benjamin y traductor del alemán al francés de las obras completas de Walter Benjamin, ha sido hecha a la Fundación Angelus Novus de Portbou, y están destinados al proyecto de Casa Walter Benjamin de Portbou que impulsan la Fundación Angelus Novus y el Ayuntamiento de Portbou.

Con esta Biblioteca y la donación anterior de Gian-Luigi Ponzano se configura un núcleo patrimonial importante para generar conocimiento desde Portbou, lugar donde Walter Benjamin se suicidó el 26 de septiembre de 1940 cuando huía del nazismo, al ser interceptado y en saber que sería repatriado.

Philippe Ivernel

Fue especialista en Brecht y su trabajo, teatro alemán e intervención teatral, traductor Peter Weiss y Fasbinder, entre otros.

Profesor honorario de la Universidad Paris VIII-Saint-Denis, investigador asociado en el CNRS, Philippe Ivernel era especialista en Brecht y su trabajo, teatro alemán e intervención teatral.

Enseñó en la Universidad Católica de Lovaina de 1969 a 1998. Participó en varias obras colectivas del CNRS como “Les Voies de la création théatrale”, “Le Théâtre d’agit-prop de 1917 à 1932” a las ediciones de La ciudad – La edad del hombre en 1978, “Le Théâtre d’intervention en France depuis 1968” La ciudad – La edad del hombre en 1983.

Philippe Ivernel ha traducido muchas obras teatrales, incluido Peter Weiss, Rainer Werner Fassbinder o Harald Müller.